miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mozart fue enterrado en algún lugar del cementerio de San Marcos de Viena, el día después de su fallecimiento. ¿Por qué las exequias de Mozart se celebraron de modo tan austero?, se pregunta Arthur Hutchings. Muy pocas personas acudieron. Este hecho, y el que Mozart fuera «arrojado a una fosa común», alimentan la leyenda -ambigua- de que el músico murió pobre y solo. La idea de un Mozart dejando este mundo abandonado y arruinado es muy romántica, pero es equívoca. ¿Por qué? Veamos...
"La música es el único camino hacia lo trascendente" Mozart Concierto Piano 21 Maurizio Pollini ,Riccardo Muti.

67 obras llegadas de los cinco continentes participan en el X Concurso de Composición de Torrevieja

Por segunda vez consecutiva se han presentado obras de los cinco continentes para participar en el Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música "Ciudad de Torrevieja", que organiza Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta", junto con la Unión Musical Torrevejense, cuyo ganador se hará público este mes de diciembre.
Tal día como hoy de 1830 se estrenó en París la Sinfonía Fantástica de Berlioz
FELIZ 50 CUMPLEAÑOS José Cura, director, compositor y cantante de ópera - tenor argentino
FELIZ 56 CUMPLEAÑOS Krystian Zimerman,pianista clásico polaco, solista con reconocimiento internacional Chopin, Ballade
Tal día como hoy en 1898 nace Grace Moore, soprano y actriz de cine estadounidense.
Tal día como hoy en 1870 nace Vítězslav Novák, compositor post-romántico checo.
Tal día como hoy de 1687 nace Francesco Geminiani,compositor,violinista,teórico y pedagogo musical italiano                  

Precisiones médicas en torno a Mozart

Mitos y leyendas circundan los grandes compositores de la Historia de la Música. Separar la leyenda de la realidad se convierte en un trabajo no siempre fácil ya que los testimonios médicos son, en muchos casos, imprecisos y poco fiables. Las descripciones de su aspecto, retratos, su supuesto manierismo son sobre todo muy subjetivas y obviamente están influenciados por la política y por la creación del mito por parte del sistema musical de la época [O’Shea]. Pero recientemente desde el campo la historia de la Medicina, como desde la musicología, ha crecido el interés sobre lo que hay de cierto, o de fantasía, en las vidas de los grandes compositores para, tal como han se ha puesto de manifiesto, llegar a un diagnóstico de consenso, que aún no preciso, pero sí muy aproximado [Saffle].
FELIZ 66 CUMPLEAÑOS José Carreras, tenor español junto a la soprano Sarah Brightman en Amigos para siempre

221º aniversario de la muerte de Mozart.

Tal día como hoy, el 5 de diciembre de 1791, W. A. Mozart dejaba de existir. Murió en Viena, de madrugada, poco antes de cumplir los 36 años. La muerte de Mozart ha vertido verdaderos océanos de tinta.          

EVENTOS MUSICALES