martes, 9 de octubre de 2012

Gallinas y Gallos es el 2º movimiento del Carnaval de los Animales youtube.com/watch?v=lEd7Ov…

El carácter del León se establece por tres elementos básicamente: La marcha como un desfile militar, representación de poder. Una melodía que recurre al tópico Maestoso (Majestuoso) y escalas ascendentes/descendentes que imitan el rugido del León.

Esta Suite-Fantasía de 14 movimientos se inicia con la Introducción-León. youtube.com/watch?v=6Zhegb…

Dediquemos una breve audición comentada a una de sus obras más conocidas, el "Carnaval de los Animales". El Carnaval nació en 1886 como una obra satírica para conmemorar la fiesta del mismo nombre... La obra era burlona, irónica, frívola y recurría a extractos de obras, tanto suyas como de otros compositores.... Era un juego musical, que el compositor sólo mostró en audiciones privadas y como divertimento hasta su estreno en París. Después del estreno oficial de 1886, el compositor pidió que no volviera a interpretarse para que no dañara su reputación. En su testamento, el compositor dio consentimiento para que a su muerte, el Carnaval volviera a tocarse en público. Quien le iba a decir que se convertiría en una de sus obras más representadas y queridas...

Berlioz lo consideraba "el más notable músico de su tiempo" y Liszt creía ver en él "al mejor músico de toda Francia". Se bautizaron calles con su nombre, se le erigió una estatua y se le dedicó un museo, al que legó parte de sus pertenencias. Un aspecto poco conocido de su personalidad fue su interés por la zarzuela española. Gabriel Fauré y André Messager fueron algunos de sus alumnos famosos en la École Niedermeyer entre 1861 y 1865.

Su obra más conocida sería "El Carnaval de los Animales" compuesta medio en broma y que prohibió publicar mientras viviese. Elaboró más de 400 composiciones, abordando casi todos los géneros musicales. "No hay nada más difícil que hablar sobre música" (Saint-Saëns)

1835: Tal dia como hoy nace Camille Saint-Saëns, compositor, director de orquesta, organista y pianista francés de música académica. Saint-Saëns fue el primer gran compositor que escribió música para el cine Compuso la música de la película "L'Assassinat du duc de Guise".
  youtube.com/watch?v=io4Wee… 

EVENTOS MUSICALES