sábado, 15 de septiembre de 2012

Pieza anónima italiana del XVII, el Passacaglia della vita: youtube.com/watch?v=wpAxBZ… fb.me/1QsMECVw3

Despedimos a Jozef Elsner con su Rondó a la "Krakowiak" en Spotify ♫ Esos Grandes Desconocidos spoti.fi/PbaSVA

Siguió residiendo en su querida Polonia y componiendo hasta su muerte en 1854 siendo uno de los compositores Clásicos claves en su país.

Youtube no le ha hecho mucha justicia a Elsner pero podemos encontrar joyitas como su Septeto en Re Mayor youtube.com/watch?v=gmGZvC…

Aquí tienen el primero de los Poemas de Elvireta Escobio, esposa del pintor canario Manolo Millares. youtube.com/watch?v=aLklle…

Aquí su obra sacra "Passio Domini Nostri Jesu Christi" youtube.com/watch?v=-x0jE2…

Chopin compondría para su maestro Elsner la Sonata nº1 en Do menor youtube.com/watch?v=J4oKgU…

Chopin compondría para su maestro Elsner la Sonata nº1 en Do menor youtube.com/watch?v=J4oKgU…

De un Chopin adolescente dijo Elsner: "Chopin, Frederic, estudiante de tercer año, asombrosas capacidades, genio musical"

De vuelta a Polonia fue profesor de muchos jóvenes compositores polacos, entre ellos, Chopin, que recibió sus clases desde 1823 a 1829.

Aquí la obertura de su ópera "Leszek el Blanco" inspirada en el príncipe de la Polonia Medieval del mismo nombre youtube.com/watch?v=aLgBMI…

En 1799 regresó a su Polonia natal para ocupar el cargo de Director del Teatro Nacional de Varsovia. Allí estrenará gran parte de sus óperas.

Tras este puesto, le siguieron otros cargos prestigiosos como el de director del Teatro Alemán. Sinfonía en Do Mayor youtube.com/watch?v=t-cOQE…

Su música está influenciada por la naturaleza, la poesía y la imaginación. Escuchen y sueñen... youtube.com/watch?v=CNmLJQ…

La compositora, pianista y oboista Laura Vega, nacida en Gran Canaria, siembra en todas sus obras una extraordinaria sensibilidad.

Cuando completó sus estudios musicales en Polonia viajó a Austria donde sería nombrado segundo Maestro de Capilla.

Aquí les dejo esta joyita, con un texto cargado de fuerza y melancolía... youtube.com/watch?v=JN0wnU…

Podés escuchar aquí su Rondó a a la "Krakowiak"  Esos Grandes Desconocidos spoti.fi/PbaSVA

Elsner, nacido en 1769, es considerado el primer compositor nacionalista polaco al incluir en sus obras elementos folclóricos.

Pero en esta ocasión, toca escuchar a Strozzi por el mejor contratenor del momento: Jaroussky. youtube.com/watch?v=_eekwW…

Pero en esta ocasión, toca escuchar a Strozzi por el mejor contratenor del momento: Jaroussky. youtube.com/watch?v=_eekwW…

Esta noche vamos a hablar del que fuera profesor del compositor polaco más internacional, Chopin, me refiero a Józef Elsner

No me puedo resistir a poner a Boris Christoff en "I vespri Siciliani" de Verdi. Además de Callas y Kleiber cantó él. youtube.com/watch?v=opBa2J…

En Florencia en 1951 se produjo una reunión impresionante: Callas, Christoff y Erich Kleiber. youtube.com/watch?v=SUgUJQ…

Momento memorable de Montserrat Caballé y Marilyn Horne cantando un dúo de Semiramide de Rossini: youtube.com/watch?v=w1A7Dg…

La mayoría de las veces que suena La Habanera en una película, siempre la canta María Callas youtube.com/watch?v=6fZRss…

Callas Aida en el Palacio de Bellas Artes de México, con Mario del Monaco. Impresionantes los dos. youtube.com/watch?v=qVdMOa…

Mañana se cumplirán 35 años de la muerte de la Divina.

Siempre hay una buena razón para cantar... La más grande de las alegrías, o la más profunda de las tristezas...

Tal día como hoy en1980 fallece Bill Evans, pianista estadounidense de jazz. youtube.com/watch?v=dH3GSr… que pasen una buena tarde!!!!

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. (Ludwig van Beethoven)

«La música es mi vida y mi vida es la música», W. A. Mozart.

Opus 49 de Pablo Sarasate, "Canciones Rusas" para violín y orquesta: youtube.com/watch?v=PHpgyv…

"Le pregunté a Menuhin si podía tocar su Stradivarius, me dijo que sí, y esa fue la experiencia más increíble de mi vida" (Itzhak Perlman)

FELIZ 67 CUMPLEAÑOS Jessye Norman, soprano afroamericana estadounidense. youtube.com/watch?v=TLcmS5…

FELIZ 79 CUMPLEAÑOS Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta español. youtube.com/watch?v=4rBr2-…

Tal día como hoy en 1928 nace Cannonball Adderley, saxofonista EEUU de jazz youtube.com/watch?v=CoAtTi… aquí aparece el oboe,de las pocas veces en jazz

Tal día como hoy en 1890 nace Frank Martin,compositor suizo. Inspirado en el dodecafonismo, pero sin abandonar la tonalidad youtube.com/watch?v=DWs1qw…

Richard Rodney Bennett compuso la BS(nominada al Oscar)de la película basada en novela "Asesinato en el Orient Express" youtube.com/watch?v=S-F2we…

Tal día como hoy en 1890 nace Agatha Christie,escritora inglesa especializada en género policial y romántico.Recibió reconocimiento internacional

Nos colamos en un ensayo del maestro Bruno Walter youtube.com/watch?v=aztB7E… FELIZ SÁBADO SEGUIDORES!!!!!!!!!!!!!!!

Tal día como hoy en 1876 nace Bruno Walter,director d orquesta y compositor alemán considerado pionero en la difusión de la obra de Gustav Mahler

Barenboim da clase a Lang Lang youtube.com/watch?v=42BItJ… fb.me/Fmp3ujoM

1951: Tal día como hoy fallece Jacinto Guerrero Torres, prolífico compositor español de zarzuelas. youtube.com/watch?v=RtuS4D…

1945: Tal día como hoy nace la soprano americana Jessye Norman, recibe el pseudónimo "Just Enormous" por su poderosa voz: youtube.com/watch?v=jOIAi2…

¡Feliz sábado! - Symphony No. 7 in D Major, K.45: I. Molto allegro en Spotify open.spotify.com/track/20voxyYo… y en Youtube youtube.com/watch?v=oigg9Q…

Tal día como hoy en 1876 nació en Berlín Bruno Walter. Director de Orquesta discípulo y protegido de Gustav Mahler youtube.com/watch?v=QbdJjS…

¡Feliz 79 cumpleaños! Rafael Frühbeck de Burgos. youtube.com/watch?v=4rBr2-…

EVENTOS MUSICALES