domingo, 23 de septiembre de 2012

¡Buen descanso! - Nos vamos por hoy con el Recordare del Réquiem de Mozart K.626 en open.spotify.com/track/5lN5lYpC… y en youtube.com/watch?v=IxhAZG…

Las escenas y cavatinas de auténtica bravura son obligadas en las óperas del siciliano. Escena final de Il pirata: youtube.com/watch?v=OCnCC2…

Bellini fue un notable creador de coros autónomos en sus óperas. Anticipa los memorables y majestuosos coros de Verdi: youtube.com/watch?v=Schsv4…

Bellini regaló al bajo en su ópera La Sonnambula una de sus más nobles creaciones para esta cuerda, "Vi ravisso": youtube.com/watch?v=lfIfdj…

El catanés escribió un inusual dúo entre las cuerdas de barítono y bajo en su ópera I puritani, final del acto II: youtube.com/watch?v=HjGzBs…

Pero Bellini también trató a los tenores con una línea de canto de pureza y lirismo plenos; I Capuleti e I Montecchi: youtube.com/watch?v=f-j26S…

Es asombrosa la delicadeza y escrupulosidad con que trató Bellini a las voces femeninas, convirtiéndolas en auténticas heroínas de sus óperas.

Uno de los dúos entre sopranos más bellos y emocionantes de la historia de la ópera se debe a Bellini; Mira, o Norma: youtube.com/watch?v=oZdu7K…

Tal día como hoy de 1777 se estrenó en París la ópera "Armida" de Gluck youtube.com/watch?v=TZa6rb…

El gran éxito de Bellini llegó con La sonnambula, estreno en Teatro Carcano,en Milán, el 6-3-1831.Aquí, Nathalie Dessay youtube.com/watch?v=3sk_2y…

Recordamos a Bellini en el aniversario de su muerte en 1835 con una de sus óperas más olvidadas, Beatrice di Tenda: youtube.com/watch?v=Xh-TwW…

Il pirata supuso el salto que necesitaba Bellini, compuesta para representarse en el Teatro de la Scala. Aquí, con Kraus youtube.com/watch?v=d0k3VD…

Hoy se cumplen 177 años del fallecimiento de Bellini. La primera ópera compuesta por él es Adelson y Salvini youtube.com/watch?v=ZPFxdj…

Vincenzo Bellini falleció a los 34 años. youtube.com/watch?v=_PVyld…

1835: Tal día como hoy fallece Vincenzo Bellini, uno de los compositores de ópera más célebres. Destacan La sonnambula, Norma y I Puritani.

"En mi tiempo sólo hubo tres genios: Lablache, Rubini y esa niña tan mimada por la naturaleza, María Malibrán." (Rossini)

1836: Tal día como hoy fallece María Malibrán, cantante de ópera de origen español. Rossini afirmó que era una de las mejores cantantes.

EVENTOS MUSICALES