miércoles, 10 de octubre de 2012

Tal día como hoy en 1941, en EE. UU, se estrena la película Fantasía de Walt Disney Tocata y Fuga
Tal día como hoy en 1919 en Viena, Richard Strauss estrena su ópera Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra)
1813: Tal día como hoy nace Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera, el más notable e influyente compositor de ópera italiana. Este mes se lo hemos dedicado a Verdi. Aqui una serie de videos para seguir descubriendo y disfrutando sus principales composiciones. Espero que lo disfruteis... http://www.youtube.com/watch?v=AssDQbaIP_I&feature=list_other&playnext=1&list=AL94UKMTqg-9DJRJSKrZDXhQ8oKTz5Dz4P
Por fin llegamos al último movimiento el nº 14, "Final"  Todos los animales vuelven a reunirse bajo una melodía vivaz y alegre que lo unifica a todo.                 
Llegamos a "El Cisne" youtube.com/watch?v=PXAlzn… Inspirado en la idea de que el cisne, antes de morir, emite un bello canto, nace este hermoso movimiento...Tres elementos componen este movimiento: El primer piano que imita el vaivén del agua mecida por el movimiento del ave. El segundo piano que con sus gotas recuerda al chapoteo del cisne y las gotas que caen sobre el agua.Por último el Cello trae esa bella elegía sobre el canto final del cisne.                 

Y como él dijo: “¿Hay algo más fósil que un compositor famoso?” Además de introducir su Danza Macabra... Usó el aria "Una voce poco fa" de "El Barbero de Sevilla" de Rossini youtube.com/watch?v=NuEmJZ…

El compositor se ríe de sí mismo y en "Fósiles" recupera el tema de los huesos de su Danza Macabra youtube.com/watch?v=0TSkIG…

El compositor representa al hombre como un ser capaz de usar sus manos de manera peculiar, un ser "digitalizado"... Por eso representa al hombre como "Pianistas" que practican sus escalas al piano youtube.com/watch?v=0y1ntD…

En el "Aviario" las cuerdas crean el aire y el viento sobre el que vuela la flauta, el canto de las aves youtube.com/watch?v=ZFJf3r…

El Cuco en el fondo del Bosque youtube.com/watch?feature=…

Seguimos con "Personas con Orejas Grandes". Un homenaje a la estupidez humana. Violines y rebuznos youtube.com/watch?feature=…

Llegamos al 7º mvt. "Acuario". Melodías sinuosas que tratan sobre la tranquilidad del mar youtube.com/watch?feature=… La armónica de cristal con sus arpegios reproduce el movimiento de las corrientes de agua en el primer tema.

Dos pianos, dos "Canguros" que con su movimiento indeciso juegan con el tempo irregular youtube.com/watch?v=8gjNhJ…

En la sección central de los Elefantes se cita la "Danza de los Silfos" de la "Condenación de Fausto" de Berlioz. "Danza de los Silfos" de Berlioz utilizado en "El Elefante" youtube.com/watch?v=w70144…

El Elefante es el siguiente movimiento del Carnaval youtube.com/watch?v=f1nVDo… Acompañamiento ternario en el piano y la melodía a cargo de un instrumento grande, grave y pesado: El Contrabajo.

"Tortugas" es el siguiente movimiento. Para representar la lentitud, coge una melodía conocida y reduce en 3 su velocidad. La melodía que toma para "Tortugas" es el "Galop Infernal" (Can Can) de Offenbach youtube.com/watch?v=g0WRJE…

En Hemiones (Asnos Salvajes) se retrata la persecución de dos de estos animales en furiosas escalas youtube.com/watch?feature=…

Este movimiento es una sátira de "La Gallina" de Rameau youtube.com/watch?v=MGCR9Q…

El primer piano y los violines imitan a las gallinas con un ritmo repetitivo que imita su movimiento tomando el grano... Cuando aparece el Clarinete (Gallo) con su breve solo acalla a las gallinas pero estas vuelven a las andadas inmediatamente. Un acorde final del segundo piano representando al Gallo silencia finalmente el gallinero.

EVENTOS MUSICALES