martes, 1 de enero de 2013

Tal día como hoy de 1846 se estrenó en Leipzig el Concierto para Piano en La menor de Schumann, con Clara al piano youtube.com/watch?v=Ynky7q…

El 1 de enero de 1782 fallece en Londres 'el Bach inglés', Johann Christian Bach, benjamín del 'viejo peluca', como llamaba a su padre.
Johann Sebastian Bach dijo del más joven de sus hijos: «Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo» JC Bach descansa en el Cementerio de Saint Pancras Old Church (Londres) junto al escritor Polidori al que vemos en esta escena de "Remando al viento" con Lord Byron/Hugh Grant youtube.com/watch?v=Z9PB33…
Mozart escribirá a su padre al conocer la muerte de JC Bach: «Sin duda sabrá Ud. que ha muerto el Bach inglés. ¡Qué pérdida para la música!»
Veamos cómo un 'Bach alemán' como Johann Christian Bach, nacido en Leipzig, termina convirtiéndose en un 'Bach inglés' y lo vamos a contar principalmente a través de su música vocal, menos conocida que su instrumental.
Al morir Johann Sebastian Bach en 1750, Johann Christian, de 15 años, marchó a Berlín, al cuidado de su hermano Carl Philipp Emmanuel. Carl Philipp Emmanuel Bach, reputado clavecinista al servicio de Federico el Grande, introdujo a su hermano en la vida musical de la corte al tiempo que apuntalaba la formación musical que Johann Christian recibió de su padre, el 'viejo peluca'.
En Berlín, JC Bach quedó cautivado por las óperas italianas de Hasse ('il sassone') o Agricola (que llegó a ser su cuñado). Es en este punto de la historia cuando, entre el 'Bach alemán' y el 'Bach inglés', se configura el 'Bach italiano' (o 'milanés', para ser exactos). Sin que estén claras las circunstancias, en 1754 JC Bach decide seguir su camino y marcha a Italia (al parecer, en compañía de una cantante). Entre 1754-1761, JC Bach permanece al servicio del Conde Agostino Litti en Milán, de cuya catedral llegará a ser nombrado organista en 1760. En esta época, su producción básicamente se orienta a la música sacra, con obras concebidas para acompañar los servicios religiosos. "Laudate pueri dominum" de Johann Christian Bach, cantado por Emma Kirkby y Marcus Shäffer http://m.youtube.com/#/watch?v=9YvXb554eJk&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D9YvXb554eJk&gl=ES
"Si nocte tenebrosa" de Johann Christian Bach, compuesto para Anton Raaff, el tenor más aclamado del s.XVIII http://m.youtube.com/#/watch?v=t7jbAQPVxhI&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dt7jbAQPVxhI&gl=ES
No sabemos si por convencimiento o por necesidad, en Italia JC Bach se convierte al catolicismo (¡si su padre levantara la cabeza!) «Artaserse», 1ª ópera de JC Bach, se estrenó en el Teatro Regio de Turín en el carnaval de 1761 youtube.com/watch?v=eQeWU3… 
JC Bach estrenó 2 óperas más en Italia, en el Teatro San Carlo de Nápoles: «Catone in Utica» (nov.1761) http://m.youtube.com/#/playlist?list=PLOQUL-J64XpUWQxz2a-8gA_k7G4gZveNT&desktop_uri=%2Fplaylist%3Flist%3DPLOQUL-J64XpUWQxz2a-8gA_k7G4gZveNT&gl=ES y «Alessandro nell'Indie» (ene.1762) http://m.youtube.com/#/playlist?list=PLOQUL-J64XpXIRKQoZFXvSly3gaBQCfkd&desktop_uri=%2Fplaylist%3Flist%3DPLOQUL-J64XpXIRKQoZFXvSly3gaBQCfkd&gl=ES
En 1762, igual que llegó Johann Christian Bach a Italia, sin aparente motivo, marchó. Su destino: Londres... En Londres, JC Bach entra en contacto con Colomba Mattel, cantante y empresaria de ópera del King's Theatre (hoy, Her Majesty's Theatre) Para ella compone sus primeras obras londinenses, la obertura de «Il tutore e la pupella» y la obertura y un aria de «Astarto, re di Tiro»
El King's Theatre fue un verdadero talismán en la carrera y vida de Johann Christian Bach, debido a los siguientes dos acontecimientos.
1) Estrena su 1ª ópera, «Orione, ossia Diana vendicata», que supone la consagración definitiva de JC Bach en la escena musical londinense. Al estreno de «Orione» el 17 de febrero de 1762 asistieron Jorge III y la reina Carlota, que quedaron tan encantados que volvieron al día siguiente.
Obertura de «Orione», 1er gran éxito de Johann Christian Bach en Londres #Spotify open.spotify.com/user/112173882…

La gran acogida de «Orione» propició, además, que Johann Christian Bach entrara como profesor de música de la reina Carlota. 2) JC Bach se casó en 1773-74 con Cecilia Grassie, prima donna del King's Theatre durante la temporada 1766-67. Nos podríamos eternizar con la producción lírica de JC Bach en Londres (más de 40 óperas y música incidental, algunas de ellas perdidas) de modo que nos vamos a detener en la 2ª y 3ª de su producción londinense, tras "Orione". Se trata de "Zanaïda" y "Adriano en Siria" "Zanaïda" estuvo perdida hasta que en 2010 se redescubrió la partitura autógrafa en la colección privada de Elias Kulukundis!!! En 2011 se representó por 1ª vez "Zanaïda" en el BachFestival de Leipzig, tras 250 años "dormida" por David Stern y el grupo Opera Fuoco. "Zanaïda", 2ª ópera de Johann Christian Bach estrenada en el King's Theatre de Londres el 7 de mayo de 1763 Spotify ow.ly/gt58R En relación a "Zanaïda", hay una anécdota curiosa en la que interviene un Mozart de tan sólo 8 años. En el viaje que la familia Mozart hizo a Londres entre 1764-65, Leopold y su hijo contactaron, como no podía ser de otra manera, con JC Bach. Cuenta en sus memorias el organista y compositor William Jackson que "John Bach tomó al niño en sus rodillas y comenzó un tema en el clave y lo dejó para que Mozart lo continuara. Cada uno llevó al otro a intrincadas y extrañas armonías y modulaciones y en las que el niño derrotó al hombre" "Viendo la famosa canción de Bach 'Se spiego' de Zanaïda, la partitura estaba invertida a los ojos de Mozart, que estaba tumbado en la mesa Mozart señaló una nota, diciendo que era incorrecta. Y lo era, no supimos si achacable al compositor o al copista. "Se spiego" de Zanaïda de JC Bach, en cuya partitura Mozart, al revés, detectó una nota equivocada ow.ly/gt5Ip Por cierto, con "Zanaïda" Johann Christian Bach fue de los primeros en introducir clarinetes y tailles (antecesores del corno inglés) Y ya nos despedimos con la 3ª ópera londinense de JC Bach, "Adriano en Siria", estrenada en el King's Theatre el 26 de enero de 1765. Dado el éxito de las anteriores óperas de JC Bach, en "Adriano en Siria" el aforo fue tal que el público llegó a ocupar parte del escenario. En 2008 el contratenor Philippe Jaroussky grabó el disco "La dolce fiamma. Arias perdidas para castrato, por Johann Christian Bach". El siguiente documental "La Dolce Fiamma" arranca con "Cara, la dolce fiamma", aria de Farnaspe de la ópera "Adriano en Siria" de JC Bach. Documental sobre "La Dolce Fiamma, arias perdidas para contratenor de JC Bach", en la voz de Philippe Jaroussky ow.ly/gt60A Álbum "La dolce fiamma. Arias perdidas para castrato de Johann Christian Bach" con Philippe Jaroussky ow.ly/gt63I Y con esto ya damos por finalizado este primer día de 2013... Feliz Año!!! Muchas gracias por estar ahí.

Tal día como hoy de 1972 fallece Maurice Chevalier,celebérrimo intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30 youtube.com/watch?v=-wCZLR…

Tal día como hoy en 2007 fallece Werner Hollweg, tenor alemán. youtube.com/watch?v=baNuFG…

Tal día como hoy en 1908 Gustav Mahler comienza su actividad como Director de la Metropolitan Opera de Nueva York youtube.com/watch?v=l3jP3F…

Tal día como hoy de 1941 tuvo lugar por primera vez en Año Nuevo el Concierto de Año Nuevo. El anterior fue el 31 de diciembre de 1939.

Y llegamos al "Benjamín", porque también es Año Britten. "El sueño de una noche de verano" youtube.com/watch?v=r7m-mm…

Y comenzó también el Año Verdi. Empecemos de buen humor con Falstaff youtube.com/watch?v=sUxx4s…

¡Feliz 2013 para tod@s! Y empezamos con música de fiesta con "Los maestros cantores". Comenzó el Año Wagner youtube.com/watch?v=S3PEm2…

EVENTOS MUSICALES