jueves, 4 de octubre de 2012

La ópera de Ricardo Llorca llega a Rusia

Tras su paso por Nueva York y Berlín, el compositor alicantino llena la Sala Filarmónica de San Petersburgo con su ópera 'Las horas vacías'

Sabe Ricardo Llorca (Alicante, 1962) que para un compositor es más importante reestrenar que estrenar. "Eso significa que tu obra, de alguna manera, ha tenido una cierta aceptación desde su estreno y hay interés en volverla a hacer". Es la quinta vez que su ópera Las horas vacías levanta el telón en menos de cinco años. Sonó por primera vez (en versión de concierto) en la XII Semana de Música Sacra de Benidorm. Luego se escenificó en la Catedral de Berlín, en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas y en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, y ahora lo va a hacer en la Sala Filarmónica de San Petersburgo, dentro de la programación del Festival Internacional 'Tardes de España'. "No me puedo quejar", reconoce orgulloso.

Las horas vacías aborda un tema tan universal como la soledad que puede provocar internet. "A pesar de todo, me gusta mucho el tiempo que me ha tocado vivir. Creo que internet, si se maneja bien, tiene más ventajas que inconvenientes". Quizá porque la obra siempre ha sido recibida con aplausos, el compositor alicantino no ha cambiado una sola corchea de la partitura. "Sólo se han traducido los monólogos de la actriz para adaptar el texto a los giros lingüísticos del país en donde se ha representado". Descarta, por otro lado, que el éxito del libreto y de la música, ambos de su puño y letra, pueda dar lugar algún día a una ópera de gran formato. "Dada la situación de crisis en el mundo del arte, no creo que fuera una buena idea".

De hecho, ha sido precisamente su reducido aparataje (soprano, coro, piano y orquesta de cámara) lo que ha permitido representarla ante todo tipo de públicos. "El pueblo ruso es muy musical y también muy aficionado a la música española, ya sea clásica, contemporánea o flamenca. Por ese lado el éxito siempre está asegurado...". Así se explica que durante el ensayo general tuvieran que dejar entrar a la gente que se había quedado sin entradas para el estreno de esta tarde. "Recibimos una grandísima ovación. Desde luego, el elenco se lo merecía. Tanto Alexis Soriano, que es un director de orquesta formidable, como la soprano Rosa Betancourt y la pianista Rosa Torres-Pardo, están haciendo un trabajo excepcional. Por no hablar de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y del Coro, que también se han volcado en los ensayos". Para quienes no pueda acercarse al estreno de esta tarde, de la grabación en disco de Las horas vacías (Columna Música) el Wall Street Journal dijo: "Suena como el neoclasicismo de Manuel de Falla filtrado por las lentes del minimalismo. Todo en ella es relevante".

Desde 1998 las 'Tardes de España' vienen llenando algunas las salas más importantes de San Petersburgo. "El Festival fue fundado por Alexis Soriano, quien, con su dirección artística impecable, ha organizado una muestra permanente de creadores e intérpretes españoles que se ha establecido como uno de los eventos anuales más queridos por el público peterburgués". Este año, además del estreno de Las horas vacías, también ha habido dos recitales, a cargo del pianista Claudio Martínez Mehner y la violinista Ana María Valderrama. Entre los maestros "locales", Llorca lo tiene claro. "Escribí mi tesis doctoral en Juilliard sobre Les noces de Stravinski, cuyo periodo nacionalista ha sido siempre un referente para mí. También me gusta mucho toda la obra orquestal de Scriabin, especialmente su Primera sinfonía. Y, por supuesto y por encima de todo, el Eugene Onegin de Tchaikovsky. Es una de mis obras de cabecera".

Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana

La 34ª Edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana se va a celebrar los próximos días 20 y 21 de Octubre.
En represalia por la muerte de Reinhard Heydrich, las SS masacraron la aldea de Lídice, matando a 1331 habitantes, incluidas 200 mujeres. Aquí podéis escuchar un fragmento del momento en que el público que asiste al concierto rompe a cantar el himno checo http://www.amazon.com/gp/dmusic/media/sample.m3u/ref=dm_sp_smpl/181-3277722-6866325?ie=UTF8&ASIN=B0096RNRFS&catalogItemType=track
En el concierto de 1939, se tocaron las Danzas Eslavas de Dvořák. Idénticos protagonistas y pieza en un vídeo de 1955
Lo que aconteció después de la grabación de aquel concierto le da, si cabe, un mayor tono emotivo a la historia...Hitler puso al frente del Protectorado de Bohemia y Moravia a Reinhard Heydrich, en sustitución del 'blando' Konstantin von Neurath. Reinhard Heydrich, conocido como la 'bestia rubia', detuvo a gran parte de la intelectualidad checa, ejecutando a 550 personas en 5 semanas. Al resto (como el caso de uno de los discípulos de Vaclav Talich), los envió al campo de concentración de Terezin, antesala de Auschwitz. La resistencia checa atentó el 27 de mayo de 1942 contra Reinhard Heydrich en uno de sus desplazamientos en coche descapotable y sin escolta. Aunque sobrevivió en el momento del atentado, Reinhard Heydrich murió a los 8 días, siempre insistiendo en no ser tratado por médicos checos.
Esta grabación premiada de «Má Vlast» de Smetana fue realizada en el concierto dado por la Filarmónica Checa y Vaclav Talich el 5 junio 1939. 3 meses antes del concierto, el 15 de marzo de 1939, el ejército nazi ocupó Bohemia y Moravia, creando un Protectorado, de ahí que, sonando los acordes de «Mi país», se enardecieran los sentimientos patrióticos, y cada poema fuera seguido de vítores. Al finalizar 'Blanik', el último de los poemas sinfónicos de «MaVlast», el público estalló y, espontáneamente, entonó el himno checo. Esta grabación de «Ma Vlast» por Vaclav Talich salió a la luz hace poco del fondo de archivos de la radio-televisión publica noruega (NRK)
El 'Moldava', 2º de los 6 poemas sinfónicos «Má Vlast» (Mi país) de Smetana

Esta grabación del «Ma Vlast» de Smetana fue grabada en 1954 en el Rudolfinum de Praga por la Orquesta Filarmónica Checa con Vaclav Talich. Pero hay otra grabación histórica especialmente emotiva, con los mismos intérpretes, obra y director, que es la que nos ocupa hoy...Y es esta grabación, distinguida con la mención a la mejor grabación histórica en los GramophoneMag Awards 2012.

1872: Tal día como hoy nace Alexander von Zemlinsky, compositor y director de orquesta austriaco.
Tal día como hoy de 1959 se estrenó en St. Petersburgo el Concierto para Cello nº1 de Shostakovich
Chaconne de Bach por Szeryng
Glenn Gould interpreta el arreglo de Liszt de la 6ª Sinfonía de Beethoven:
1982: Tal día como hoy fallece Glenn Gould, pianista canadiense, famoso por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Bach.
Buenos dias !!!! Shostakovich - Sinfonia No. 5.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kTqsU7tQW48#!

EVENTOS MUSICALES