jueves, 22 de noviembre de 2012

Para terminar este día dedicado a la patrona de la música, un video de su vida para los más pequeños...Ver "Santa Cecilia" en YouTube

La vida de Santa Cecilia

Aquí un breve video para conocer un poco más la vida de Santa Cecilia... Ver "La Vida de Santa Cecilia." en YouTube

Anécdotas musicales

Santa Cecilia se merece una sesión de anécdotas musicales, ¿no os parece?
¿Sabías que...? La primera ópera de la historia es "La fábula de Orfeo" compuesta en 1607 por Monteverdi youtube.com/watch?v=gsW33V…
¿Sabías que...? Mozart y Beethoven eran zurdos
¿Sabías que...? Se cree que Paganini padecía el Síndrome de Ehlers-Danlos que conlleva hipermovilidad y laxitud articular.
¿Sabías que...? El estreno televisado del Poema Sinfónico para 100 Metrónomos de Ligeti se sustituyó por un partido de fútbol.
Poema Sinfónico para 100 Metrónomos, Ligeti youtube.com/watch?v=QCp7bL…
¿Sabías que...? Beethoven asistió a un recital de piano y cuando escuchó una de las obras preguntó a su acompañante...¿Quién ha sido el idiota que ha compuesto eso?. -Usted señor... Beethoven dijo: De joven se hacen muchas tonterías.
¿Sabías que...? Rachmaninov ensayó el Tercer Concierto para su estreno en Nueva York en un barco y con un piano mudo.
¿Sabías que...? Cena en honor a Brahms. -Por el más grande de los compositores. -Brahms alza su copa y dice: -Por Mozart!
¿Sabías que...? Falla, que tenía fobia a los microbios, desinfectaba con alcohol las teclas de los pianos antes de tocarlos.
¿Sabías que...? Hugo Wolf mandó un lied a Brahms pidiendo que lo corrigiera poniendo una cruz en los fallos... Brahms devolvió la partitura intacta con la nota: "No quiero convertir su composición en un cementerio". Puede que de ahí el desprecio de Wolf sobre Brahms que dijo una vez: "En un golpe de platillo de Bruckner hay más alma que en sus Sinfonías"
¿Sabías que...? Compositores como Chabrier, Schumann, Donizetti, Wolf o Smetana murieron sumidos en la locura.
¿Sabías que...? Las última palabras escritas por Beethoven fueron: "Aplaudid amigos, la comedia ha terminado"
¿Sabías que...? Preguntaron una vez a Rossini que le parecía la música de Wagner. Contestó sentándose en el teclado del piano.
¿Sabías que...? Puccini en su juventud robaba cañerías de plomo para venderlas y comprar así tabaco.
¿Sabías que...? Muchos compositores padecieron de tuberculosis: Chopin, Paganini, Stravinski, Purcell, Pergolesi,...
¿Sabías que...? Otra enfermedad que padecieron muchos compositores es la sífilis: Schubert, Liszt, Donizetti,...
"Pido mil perdones si hay alguien a quien no haya insultado esta noche" - Brahms

¿Quién fue realmente Santa Cecilia? ¿Por qué es la patrona de la música? Vamos a hacer un poquito de historia...
Cecilia Metela (de la familia romana de los Metelos) o Cecilia de Roma era una matrona romana convertida al cristianismo en su infancia. Su martirio tuvo lugar en un momento indeterminado entre los siglos I y III d.C. Es una Santa muy venerada ya desde el S.IV d.C. Se conoce la construcción de una basílica en su honor ya desde el S.V. En la bellísima Iglesia de Santa Cecilia, situada en el Trastevere romano, se conserva una de sus más bellas representaciones.... Se trata de una hermosa y poética escultura realizada por Stéfano Maderno hacia el año 1600. Está en el altar mayor de la citada iglesia.
Aunque probablemente estamos más acostumbrados a ver a Santa Cecilia acompañada de instrumentos musicales.... como arpas, laúdes y especialmente....¡órganos! También suele estar acompañada de la palma del martirio, o las rosas, como santa virgen.
¿Pero a qué se debe la vinculación de Santa Cecilia a la música? Curiosamente, es del todo errónea y se debe a un error de traducción. Y es que en las actas de Santa Cecilia, anónimas y aparecidas hacia el 480 d.C, aparece el siguiente texto en latín... ' [...] cantatibus organis illa in corde suo decabant [...] . Algo así como 'y cantaba con órgano en su corazón'. Peeeeeero..... Houston... ¡tenemos un problema! En el S.III d.C ( y antes, por supuesto que no) .... ¡El órgano no existía! Así pues.... ¿cómo traducir el texto latino? Se ha querido interpretar 'organis' como instrumentos de tortura... Pero esto resulta raro. Y es que la Cecilia histórica era de alta alcurnia.... Por muy cristiana que fuera.... jamás se la hubiese sometido a tortura. Esto no impide que según la leyenda.... intentaran ahogarla, hervirla y decapitarla sin poder separar la cabeza de su cuerpo... Decapitación a la que sobrevive tres días, que aprovecha para erigir su casa en iglesia y dar limosnas... ¡Cosas de mártires! Posteriormente se intenta justificar la vinculación a la música adjudicándole un martirio de axfixia por humo.... pese a lo cual, Santa Cecilia continúa entononando salmos que glorifican al Señor.
Santa Cecilia se desposó con el nombre Valeriano, pero se mantuvo virgen. Su virginidad estaba custodiada por un ángel divino.Tanto su esposo Valeriano como su cuñado Tiburcio se convierten también al cristianismo y son martirizados antes que ella. Y quizás esa sea la vinculación más intensa de Santa Cecilia a la música: porque históricamente, la virtud se asocia con la música... ¿Sabían por ejemplo que debido a esa asociación a un músico destacado se le llama 'virtuoso'? :) Así que por ese motivo.... ¡Sí que Santa Cecilia merece ser la patrona de los músicos! En 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. El 22 de noviembre es la fecha de su nacimiento.

1901: Tal día como hoy nace el compositor español Joaquín Rodrigo, ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo. youtube.com/watch?v=qYT8-Q…

1962: Tal día como hoy nace la soprano surcoreana Sumi Jo, dotada de una voz de coloratura excepcional: youtube.com/watch?v=IaLI6R…

Feliz Día de la Música a todos, hoy es Santa Cecilia!

EVENTOS MUSICALES