jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Quién fue realmente Santa Cecilia? ¿Por qué es la patrona de la música? Vamos a hacer un poquito de historia...
Cecilia Metela (de la familia romana de los Metelos) o Cecilia de Roma era una matrona romana convertida al cristianismo en su infancia. Su martirio tuvo lugar en un momento indeterminado entre los siglos I y III d.C. Es una Santa muy venerada ya desde el S.IV d.C. Se conoce la construcción de una basílica en su honor ya desde el S.V. En la bellísima Iglesia de Santa Cecilia, situada en el Trastevere romano, se conserva una de sus más bellas representaciones.... Se trata de una hermosa y poética escultura realizada por Stéfano Maderno hacia el año 1600. Está en el altar mayor de la citada iglesia.
Aunque probablemente estamos más acostumbrados a ver a Santa Cecilia acompañada de instrumentos musicales.... como arpas, laúdes y especialmente....¡órganos! También suele estar acompañada de la palma del martirio, o las rosas, como santa virgen.
¿Pero a qué se debe la vinculación de Santa Cecilia a la música? Curiosamente, es del todo errónea y se debe a un error de traducción. Y es que en las actas de Santa Cecilia, anónimas y aparecidas hacia el 480 d.C, aparece el siguiente texto en latín... ' [...] cantatibus organis illa in corde suo decabant [...] . Algo así como 'y cantaba con órgano en su corazón'. Peeeeeero..... Houston... ¡tenemos un problema! En el S.III d.C ( y antes, por supuesto que no) .... ¡El órgano no existía! Así pues.... ¿cómo traducir el texto latino? Se ha querido interpretar 'organis' como instrumentos de tortura... Pero esto resulta raro. Y es que la Cecilia histórica era de alta alcurnia.... Por muy cristiana que fuera.... jamás se la hubiese sometido a tortura. Esto no impide que según la leyenda.... intentaran ahogarla, hervirla y decapitarla sin poder separar la cabeza de su cuerpo... Decapitación a la que sobrevive tres días, que aprovecha para erigir su casa en iglesia y dar limosnas... ¡Cosas de mártires! Posteriormente se intenta justificar la vinculación a la música adjudicándole un martirio de axfixia por humo.... pese a lo cual, Santa Cecilia continúa entononando salmos que glorifican al Señor.
Santa Cecilia se desposó con el nombre Valeriano, pero se mantuvo virgen. Su virginidad estaba custodiada por un ángel divino.Tanto su esposo Valeriano como su cuñado Tiburcio se convierten también al cristianismo y son martirizados antes que ella. Y quizás esa sea la vinculación más intensa de Santa Cecilia a la música: porque históricamente, la virtud se asocia con la música... ¿Sabían por ejemplo que debido a esa asociación a un músico destacado se le llama 'virtuoso'? :) Así que por ese motivo.... ¡Sí que Santa Cecilia merece ser la patrona de los músicos! En 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. El 22 de noviembre es la fecha de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES