domingo, 30 de septiembre de 2012

El teatro vienés donde se estrenó La Flauta Mágica es imposible de visitar hoy día. Sólo existió durante 14 años (1787-1801), pero entró en la historia.
¡Buen descanso! Nos vamos por hoy, un placer haber compartido con vosotros una gran obra imperecedera como La Flauta Mágica: ;)
Aquí tenéis el cartel del estreno de La Flauta Mágica del 30 de septiembre de 1791:

   
Si Mozart creó el quinteto "Hm! hm! hm!", también una sola sílaba (Pa) inspiró todo un dueto: Papageno & Papagena

Pamina y Papageno: http://t.co/O2VboFi3 y Sarastro: http://t.co/iSs3gBUB
Y quién sino Mozart podría componer un quinteto partiendo de tres sonidos 'mudos': “Hm! Hm! Hm!”: http://t.co/5ZWRwCQ2

Salieri, sobre LFM: «Es una ópera digna de ser representada delante de los más grandes monarcas, en las festividades más solemnes». Beethoven, sobre LFM: «La obra maestra de Mozart». Wagner, por su parte: «Lo eterno y lo terrenal se funden, para cada época y cada pueblo» Ferruccio Busoni: «La Flauta Magica aúna el elemento educativo con el espectacular, lo sacro con lo divertido. La música fascina y lo abarca todo». Mozart le escribe a Konstanze sobre la acogida de LFM (octubre 1791): «Está claro que esta ópera está conquistando la estima del público».

«Me habría gustado escuchar mi Flauta Mágica una vez más», W.A. Mozart poco antes de morir, en diciembre de 1791. La orquestación de LFM es la siguiente: cuerda, flautas, clarinetes, octavino, oboes, trompas, trompas "di bassetto" fagotes, trompetas, trombones, tímpanos y 'Glockenspiel'. Esta orquestación acompañaba al coro y solistas (soprano, tenor y bajo) El musicólogo Alfred Einstein comenta de LFM: «Es un trabajo que encanta al niño, conmueve al hombre maduro y entusiasma al sabio».

No os perdáis las espectaculares arias de la Reina de la Noche, de la mano de Edda Moser: http://t.co/ulNODCgD y http://t.co/EpHjpW6g

Os vamos a dejar un rato con la versión de LFM de la Ópera de Zúrich bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, una de las mejores sin duda Overture: http://t.co/QPOqXZ62 y arias de Papageno http://t.co/Apqdjysv y Tamino http://t.co/6Lb30sV6

Beethoven escribió  "Variaciones sobre Ein Mädchen oder Weibchen" http://m.youtube.com/#/watch?v=YecAvFRmnD4&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DYecAvFRmnD4&gl=ES

Es conocida la influencia de la masonería en LFM. Mozart formaba ya parte de la logia Zur Wohltätigkeit desde 1784. El nº 3, símbolo clave. Además de La Clemencia de Tito, Mozart comenzó también su Réquiem mientras componía LFM.

Tal dia como hoy nace David Oistrakh, violinista ruso, uno de los de mayor prestigio del siglo XX. http://m.youtube.com/#/watch?v=5yzRjW0jba0&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D5yzRjW0jba0&gl=ES

La acogida de LFM fue tal que en octubre de 1791 ya se había representado 24 veces. En noviembre de 1792 alcanzó las 100 representaciones. En LFM se mezcla lo terreno con lo ultraterreno. La ópera hizo época y fue tomada como modelo para las generaciones futuras. Entre los muchos admiradores de Die Zauberflöte se encuentran nada más y nada menos que Beethoven y Wagner.

El propio libretista, Emanuel Schikaneder, interpretó a Papageno en la primera representación. La hermana mayor de Konstanze, la esposa de Mozart, de nombre Josepha Hofer, interpretó a la Reina de la Noche aquél 30 de septiembre.

Mozart comenzó a componer su K.620 (LFM) en mayo de 1791. En julio hizo un paréntesis para componer 'La Clemencia de Tito', K.621. El 28 de septiembre de 1791 Mozart terminó la partitura de LFM y dos días después se estrenó en Viena.

La Flauta Mágica (Die Zauberflöte) es un 'singspiel' en 2 actos y texto de E. Schikaneder. Es la última ópera representada en vida de Mozart. La ópera se estrenó el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, que moriría apenas dos meses después.

Tal dia como hoy, el 30 de septiembre de 1791, se estrenaba en el Freihaustheater auf der Wieden de Viena la ópera 'La Flauta Mágica'.

EVENTOS MUSICALES