viernes, 7 de diciembre de 2012

La FSMCV defiende una mayor presencia de la música en el sistema educativo

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) reclama a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, una mayor presencia y defensa de la música en el sistema educativo por su demostrada incidencia formativa, social y mejora del rendimiento escolar.

El ministerio ha rectificado y mantiene en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el Bachillerato de Artes Escénicas ante las sugerencias y fuerte controversia que produjo esta medida en numerosos profesionales y asociaciones relacionadas con la música, danza, artes escénicas y teatro.
Para la FSMCV, esta medida debería ser sólo un primer paso. Por ello, ha aportado al Gobierno documentación y prestigiosos estudios que concluyen que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso y el absentismo escolar. Esta información sirvió, meses atrás, para abrir el debate y contar con la participación de la conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, sindicatos, partidos políticos, profesores… dentro de su proyecto "Música contra el fracaso escolar".
Estas investigaciones refuerzan la reciente decisión de Wert de mantener el Bachillerato de las Artes Escénicas que su ministerio había eliminado inicialmente en el anteproyecto de la LOMCE.
La FSMCV es una asociación creada en 1968 que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 96,5% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universidad de Valencia.
Una tesis doctoral de Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, expone que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra de su estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente. Reyes concluye en su tesis que "la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos".
Javier Pallás, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, concluye en un estudio que la música reporta beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar cuyas tasas en España duplican las de la Unión Europea con un 31,9% y 26,5% frente al 14,9% y 13,5%
Estas investigaciones realizadas en la Comunidad Valenciana venían precedidas de otras realizadas en el resto de España, Europa, EE UU… que coinciden en los beneficios educativos de la educación musical. El profesor de la Universidad de Bethel (Minnesota, EE UU), John Benham, publicó los estudios de Debra S. O’Connell y de otros investigadores en un informe en el que se expone que los alumnos de escuelas que tienen programa de música tienen mejores notas (90,2% frente al 72,9%), expedientes calificados con excelente o muy bueno (90,9%) y mayor asistencia (93,3% frente al 84,9%) que las que no tienen.
Las reivindicaciones de la FSMCV sustentadas en estos y otros estudios fueron recogidas por Maria José Català, consellera de Educación, Formación y Empleo, que propuso a Wert subvertir la eliminación de la música y las artes escénicas de la ley. Mañana el Ministerio de Educación se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que junto con los centros educativos decidirán si imparten estas asignaturas.
Iniciativas para la educación musical Català ha presentado diversas iniciativas apoyadas también por una Evaluación Diagnóstica del curso 2011-12 realizada a 95.812 alumnos que concluía que "la enseñanza musical repercute positivamente sobre los resultados académicos".
El proyecto Amure investigará y analizará, durante el próximo curso, los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar. Además, ha convocado unas ayudas por un importe de 300.000 euros para los centros que incluyan actividades para la promoción de la música dentro de un programa de innovación contra el fracaso escolar.
En las Cortes Valencianas se puso en marcha una comisión de estudio que evaluará el impacto de la música como herramienta para potenciar el rendimiento escolar y luchar contra el fracaso escolar con la que la FSMCV colabora y facilita documentación que ratifica la bondad del binomio música y educación.
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, insta a Wert a "promocionar y estimular las enseñanzas artísticas por su demostrada proyección social, laboral, económica y cultural" y propone que "los inmensos recursos del colectivo en capital humano, con 4.000 profesores, se destinen a desarrollar un proyecto educativo más eficaz".
Además, Almería ha asegurado que "en España estudia música el 0,48% de la población y en la Comunidad Valenciana el 1,54%, cuatro veces más" y espera que "el Ministerio de Educación recoja propuestas que permitan establecer una línea de trabajo consistente en el futuro en el marco de una colaboración necesaria".
La Federación participó, en julio, en la 30ª conferencia de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, International Society for Music Education) celebrada en Tesalónica (Grecia) que reunió a 3.000 especialistas de más de 90 países. La ISME se formó en una conferencia convocada por la UNESCO en 1953 para estimular la educación musical como parte integral de la educación y sus objetivos son la construcción y mantenimiento de una comunidad mundial de profesores de música para fomentar la cooperación y la promoción de la educación musical en los cinco continentes.
Asimismo, la FSMCV firmó un convenio con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) con el objetivo de defender la educación musical y su potenciación en el sistema educativo español.

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