viernes, 30 de noviembre de 2012

Tal día como hoy de 1954 falleció en Baden-Baden Wilhelm Furtwängler, Director de Orquesta alemán. youtube.com/watch?v=ONDQHS… Furtwängler es uno de los Directores más importantes de la historia de la música.
Furtwängler nació en Berlín en 1886 en el seno de una familia culta. Su padre era arquéologo, amigo de Brahms, y su madre pintora. Desde muy joven recibió educación músical Trabajó con diferentes orquestas en Lübeck, Frankfurt, Viena, Mannheim hasta 1922. En 1922 sucederá a Arthur Nikisch al frente de la Gewandhaus de Leipzig y de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Obertura de "El Cazador Furtivo" de Carl María von Weber. Orquesta Filarmónica de Berlín 1926 youtube.com/watch?v=RoUdVT…
Si recordamos a Furtwängler como grandísimo director de orquesta, hay que decir que él quería pasar a la historia como compositor. Sin embargo a los 36 años fue nombrado Director de la Orquesta más importante de Alemania youtube.com/watch?v=muns_a… En 1927 es nombrado Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Viena y, lógicamente, comienza a trabajar con la Ópera.
Ópera de Viena 1935 Alexander Sved canta Wolfram en "Tannhäuser" de Wagner youtube.com/watch?v=U4w5Ld… Grabación en vivo.
Las cosas le van muy bien en lo profesional, pero en 1933 los nazis llegan al poder en Alemania. Decide no marcharse. Goebbels, Ministro de Propaganda, le dice: "Es libre de marcharse, si se va no regresará nunca. Este Reich durará 1000 años" Pese a que Furtwängler tiene la oferta de la Filarmónica de Nueva York auspiciado por Toscanini, decide quedarse en Alemania. Comienza a ver como miembros judios de la Filarmónica son despedidos y se prohibe a los compositores judios. Su secretaria Berta Geissmar, judía, es expulsada de Alemania y Furtwängler que es un auténtico desastre en la vida cotidiana  queda a merced de la dialéctica nazi. Por ejemplo, defiende a Hindemith, prohibido, diciendo que es alemán auténtico. Pese a que ayuda a huir a algunos judíos se ve implicado en actos del partido como estos "Maestros" youtube.com/watch?v=T_IwQK…
El peor momento es la víspera del cumpleaños de Hitler (1942), donde dirige la 9ª de Beethoven youtube.com/watch?v=Yqff1F… Si os fijáis en el final del vídeo Furtwängler se limpia discretamente la mano con el pañuelo después de saludar a Goebbels. A partir de ese concierto Furtwängler enfermaba todos los 18 de abril para no tener que dirigir. En estos años también actuará asiduamente en el Festival de Bayreuth, como en este Lohengrin youtube.com/watch?v=txh_U1…
Por esta época cominza su rivalidad con el joven Herbert von Karajan, al que no soporta. Se refiere a él siempre como "K". De esta época nos quedan algunas grandes grabaciones como esta "Grande" de Schubert de 1942 youtube.com/watch?v=v-JcY7…
Conforme avanza la 2ª Guerra Mundial, las relaciones de Furtwängler con la jerarquía nazi se hacen cada vez más difíciles. El 28.1.1945 en Viena, en un concierto interrumpido por los bombardeos con la 2ª de Brahms youtube.com/watch?v=mY3MSD…
Albert Speer, Mtro. del Reich, le sugiere que es mejor que se marche. Hay en marcha un plan para detenerle o matarle. Huye a Suiza y al acabar la guerra es juzgado por su vinculación con el régimen nazi. Finalmente es absuelto en 1946. Sobre la investigación del caso Furtwängler recomiendo la película "Taking sides (Tomar partido)" de Istvan Szabo.
Retorna a la Filarmónica de Berlín, a la Ópera de Viena y al Festival de Salzburgo y recibe apoyo de figuras como Y. Menuhin. Concierto para violín de Beethoven, Yehudi Menuhin O. Fesival Lucerna. 1947 youtube.com/watch?v=l7SsDu…
En Bayreuth sólo aparecerá para dirigir la 9 Sinfonía de Beethoven youtube.com/watch?v=CqNp43…
En Salzburgo realiza geniales versiones de Don Giovanni y La Flauta Mágica de Mozart y Fidelio de Beethoven entre otras. Realiza sus más importantes grabaciones como el Tristán e Isolda de Wagner de 1952 youtube.com/watch?v=SQO7QI…
En 1950 estrena en Londres los "Cuatro últimos Lieder" de Strauss con Kirsten Flagstad youtube.com/watch?v=FbGB0J… 
Realiza giras por Italia con dos "Anillos del Nibelungo", Milán y Roma. Y visita paises tan alejados como Egipto y Venezuela.
En 1954 EMI inicia la grabación de lo que hubiera tenido que ser el primer Anillo del Nibelungo en estudio. Se cuenta con Furtwängler y la Filarmónica de Viena. Se finaliza la grabación de la Walkyria. Recién acabada la grabación Furtwängler enferma de neumonía. Fallece el 30 de noviembre de 1954. Los médicos que le atendieron dijeron que no tenía ganas de vivir. Era una enfermedad que hubiera podido superar...
Despedimos a Fürtwängler con la "despedida de Wotan" lo último que dirigió youtube.com/watch?v=ycVsw2…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES