miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tal día como hoy de 1634 nacía en Florencia Giovanni Battista Lulli, que más tarde afrancesaría su nombre como Jean-Baptiste Lully.
Quizá el episodio más conocido de la vida de Lully sea el que precisamente le puso final. El 8 de enero de 1687 Lully dirigía su Te Deum en la Iglesia de los Feuillants en París en agradecimiento por la recuperada salud de Luis XIV. Lo que quizá mucha gente desconozca es que la dolencia del Rey Luis XIV eran fístulas anales (y es que los reyes también lloran...) Lully se golpeó el pie con el bastón de dirección con el que marcaba el ritmo en su Te Deum, lo que le provocó la gangrena por la que murió. 
Hoy os recomendamos la película «Le Roi Danse» de Gérard Corbiau [VOS] youtube.com/watch?v=DTZdK1… [Español] youtube.com/watch?v=iswWGV… «Le Roi Danse» de Gérard Corbiau arranca precisamente con la escena del bastonazo de Lully en su Te Deum youtube.com/watch?v=mkMMNq…
Lully, con 13 años, llegó a Francia de la mano del Caballero de Guisa y entró al servicio de Mademoiselle de Montpensier. Mademoiselle de Montpensier, o la Gran Mademoiselle, era ni más ni menos que la prima de Luis XIV, la más rica heredera del reino de Francia. Su padre, hermano menor de Luis XIII, era conocido como el Grand Monsieur, en oposición al hermano de su sobrino, el Petit Monsieur, y por ese motivo, Ana María Luisa de Orleans (que así se llamaba) adoptó el título de la Gran Mademoiselle.
El joven Lully, con tan sólo 13 años, entró como ayudante de cámara de la Gran Mademoiselle para ayudarle a perfeccionar su italiano. Al servicio de la Gran Mademoiselle, Lully a su temprana edad ya daría muestras de su talento al violín y como bailarín. Pero la protección de la Gran Mademoiselle sobre Lully tocó a su fin cuando ésta aspiró a casarse con Luis XIV, 11 años menor que ella. El primer ministro, el Cardenal Mazarino, se opuso a este matrimonio, y la Gran Mademoiselle, junto con su padre, se unieron a la Fronda. Fracasada la Fronda, y con ella la revolución contra el poder real, la Gran Mademoiselle tuvo que exiliarse en sus tierras de Saint-Fergeau. Y Lully tuvo que buscarse nuevo señor. De modo que Lully terminó encontrando acomodo al servicio de otro señor, y este fue Nicolas Fouquet, Superintendente de Finanzas del Rey Sol. La historia de Nicolas Fouquet, Lully y el Rey Sol no tiene desperdicio, y está en la base de por qué Luis XIV se decidió a construir Versalles.
El 17 de agosto de 1667 marcó el inicio del fin de Nicolas Fouquet y el principio de la carrera meteórica de Lully. Llamar 'fiesta' a lo que aquel día sucedió en el Château de Vaux-le-Vicomte es quedarse corto... Fue un auténtico despliegue de ostentación. 
El 17 de agosto de 1661 Nicolas Fouquet invitó a Luis XIV a la inauguración de su Château de Vaux-le-Vicomte. Nicolas Fouquet no reparó en gastos en la fiesta ofrecida a Luis XIV y a la reina madre, Ana de Austria: 30 mesas, de buffet, 80 platos... Nicolas Fouquet contaba para ello con un plantel de artistas en todas las disciplinas con el fin de asegurar el éxito de la fiesta... 
Como paisajista, André le Nôtre; como pintor, Charles Le Brun; como arquitecto, Louis Le Vau; como maestro de ceremonias, François Vatel...
La fiesta de Fouquet a Luis XIV fue amenizada con «Les Fâcheux», 1ª de las comedias-ballet que escribiría Molière con música de Lully. Además de «Les Fâcheux», 84 violines pusieron hilo musical a la velada de Nicolas Fouchet con obras de Lully. Semejante dispendio y ostentación de riqueza levantó las envidias y recelos de Luis XIV, quien unos días después mandó arrestar a Fouquet. El arresto de Nicolas Fouquet, ocurrió en Nantes tres semanas después de la fiesta celebrada en su Château de Vaux-le-Vicomte. Fue el capitán de la guardia de mosqueteros (un tal d'Artagnan ;) quien arrestó a Nicolas Fouquet por orden del Rey Luis XIV. Nicolás Fouquet fue condenado a cadena perpetua, y murió el 23 de marzo de 1680 en la prisión de Pignerol, casi 19 años después de su fiesta.
Estos hechos fueron novelados por Alejandro Dumas en la última parte de su trilogía dedicada a los mosqueteros, «El Vizconde de Bragelonne»
Con Nicolas Fouquet en prisión, Luis XIV se hizo con el servicio de los artistas que hasta entonces trabajaban con aquél, incluido Lully. Y entre 1661 y 1662, herido en su orgullo de monarca absolutista, se iniciaron los trabajos para hacer de Versalles el centro del poder real. Louis Le Vau, el arquitecto del Château de Vaux-le-Vicomte de Fouquet, arregló las dependencias originales y triplicó el Versalles original. Del pintor Charles Le Brun, que decoró las estancias del Château de Nicolas Fouquet, es la famosa Galería de los Espejos de Versalles.
El que fuera paisajista de Nicolas Fouquet, André le Nôtre, diseñó los famosos jardines de Versalles, así como su invernadero y zoológico... y Denis Jolly, antes al servicio de Fouquet, diseñaría los canales y fuentes de Versalles junto con el ingeniero François Francine. 
¿Y qué pasó con Lully? En 1662 fue nombrado director musical de la familia real, y pasó a dirigir la nueva Petite Bande des Violons du Roi. La 'Petite Bande des Violons du Roi' sucedió en 1762 a la 'Grande Bande' (conocida como 'Les Vingt-quatre Violons du Roi' y formada en 1577).
Lully había formado parte anteriormente de la "Grande Bande". Sus 24 miembros tenían exenciones de impuestos y derecho a portar espada. Los 'Vingt-quatre Violons du roi', como formación de cuerdas con 5 partes diferenciadas, puso las bases de la construcción orquestal moderna. A la formación de 'Les Vingt-quatre Violons du Roi' solía juntarse la 'Grande Ecurie' (vientos) o la orquesta de la ópera real. 
"Jean-Baptiste Lully: L'Orchestre du Roi Soleil", con Le Concert des Nations y Jordi Savall. Spotify ow.ly/fF5jv
Y para terminar este Día Lully, vamos allá con otra pequeña historia que discurre en paralelo a la que acabamos de contar...
Decíamos antes que Luis XIV se llevó consigo a Versalles a todos los artistas que tenía a su servicio el caído en desgracia Nicolas Fouquet... y eso no es del todo cierto. Hubo uno que, temeroso de seguir el destino de su señor, y ajeno a las intenciones de Luis XIV, escapó...
Su nombre era François Vatel, maestro de ceremonias de Fouquet responsable último de aquella magnífica fiesta del Château de Vaux-le-Vicomte. François Vatel entró al servicio de Nicolas Fouquet en 1653, con 22 años de edad, como pinche de cocina y por su talento despuntó enseguida.
Como decíamos antes, François Vatel, temeroso de Luis XIV, huye a Inglaterra donde conoce a Gourville, amigo de Fouquet. Gourville mueve sus hilos y logra que Vatel sea contratado al servicio de Luis II de Borbón-Condé, el Gran Condé, en su Château de Chantilly. No hay constancia escrita, pero se atribuye a Vatel la invención de la crema de Chantilly, que toma su nombre del 'château' donde servía. 
El 21 de abril de 1671 el Gran Condé invita a una gran fiesta en su Château de Chantilly a Luis XIV, como hiciera Fouquet 10 años atrás. El Gran Condé, caído en desgracia ante Luis XIV por haber apoyado la rebelión de la Fronda, escenifica el perdón "real" ante 3000 comensales. A cambio, el Gran Condé ofrecería a Luis XIV su ejército para la campaña bélica contra Holanda...
Os podéis imaginar la tensión del pobre François Vatel y la responsabilidad de que los festejos en Chantilly fueran un éxito...
Antes que explicar lo que allí sucedió, recomendaría un par de cosas: leed esto ow.ly/fF85P y ved esto ow.ly/fF8gh
En la película "Vatel" de Roland Joffé, con Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, se narra la historia del banquete ofrecido a Luis XIV.
En definitiva, si nos atenemos a lo que menciona la marquesa de Sévigné en su carta a su hija Madame de Grignan relatando lo allí acaecido.. "Se cenó, y hubo algunas mesas donde faltó el asado por haber concurrido algunos comensales más con los cuales no se contaba..." Eso afectó a Vatel, a quien se le oyó decir en varias ocasiones: 'He perdido el honor, esto es un vergüenza que no podré soportar'...
"Llegó la hora de los fuegos artificiales: fracasaron éstos a causa del mal tiempo, ¡y habían costado dieciséis mil francos!..."
La puntilla fue una confusión con la entrega de la mercancía de pescado que se esperaba. Creyendo Vatel que no llegaría a tiempo... "Gourville se mofa de él. Sube Vatel a su habitación, apoya la espada contra la puerta y se atraviesa el pecho"  La desgracia fue que el pescado sí que llegó a tiempo y todo transcurrió finalmente como si allí no hubiera pasado nada... "Gourville trató de reparar la pérdida de Vatel y lo logró. Se almorzó muy bien, se merendó, se cenó, se paseó, se jugó y se fue de caza. 
Y aquí terminamos este intenso día dedicado a la gran figura de Lully, pero... ¡quién sabe si nos volverá a visitar dentro de poco! ;) Y al igual que esta zarabanda de Lully acompañaba al Rey Sol al acostarse, os deseamos con ella buenas noches ow.ly/fF9Qv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES