miércoles, 21 de noviembre de 2012

Niños, ¡la música os llama!

La Orquesta Sinfónica programa cinco actuaciones en su ciclo 'Conciertos en familia'
Los 'Conciertos escolares' vuelven de nuevo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), para acercar a los más jóvenes al mundo de la música clásica. A este ciclo se suma también 'Conciertos en familia', que continúa otra nueva temporada para que padres e hijos disfruten juntos de las melodías de grandes compositores, con unos precios «simbólicos» -la entrada costará 5 euros-.
«Estas actuaciones son un foco importante para inculcar la música desde pequeños, y más ahora que los centros reducen las horas dedicadas a esta materia», afirmó Virginia Martínez, directora de la OSRM durante la presentación de estos ciclos. Martínez estuvo acompañada por el director general de Industrias Culturales y de las Artes de la Consejería de Cultura y Turismo, Juan Antonio Lorca, así como por el coordinador de la programación del Auditorio, José Francisco Burgos. Lorca reconoció la importancia de retomar el ciclo dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria para captar a nuevos públicos y desafiar el estereotipo de que la música clásica es un 'tostón'. «El objetivo es estimular el interés de una manera lúdica para que no languidezca este género y permanezca vivo», señaló Lorca. A este propósito contribuyen los centros escolares de la Región ya que -cuando aún no se han cerrado las solicitudes- 133 colegios tienen intención de participar en este ciclo, lo que supone alrededor de 16.000 alumnos. El director general advirtió del «éxito casi seguro» de esta convocatoria, porque «la sala estará a rebosar» con 1.500 escolares en cada una de las sesiones programadas desde diciembre hasta mayo.
Los 'Conciertos en familia' -que cuentan con una media superior a los 1.000 espectadores- comenzarán el domingo 2 de diciembre con una selección de bandas sonoras de películas como 'Frankestein', 'Parque Jurásico' y 'Superman'. Un concierto dirigido por Gonzalo Berná Pic y con Juan Pedro Romera como narrador para conmemorar también el 50 aniversario del musical 'West Side Story'. El 3 de marzo, la OSRM -guiada por el almeriense Emilio Fenoy- interpretará 'La hoguera de Invierno', de Sergei Profokiev; y 'El genio de Beethoven' cerrará este ciclo el 26 de mayo. En esta ocasión la OSRM, bajo la batuta de Virginia Martínez, tocará fragmentos de las sinfonías más famosas de este músico, con la que esperan la participación de los niños cantando el 'Himno de la alegría'. Asimismo, la compañía teatral El hechizo, junto con Harmonie XXI ,representará 'Las veladas del Emperador', el 13 de enero; y Ensemble Kalimba traerá el 21 de abril su espectáculo 'Percusionando'. Tres de estas cinco funciones también están programadas para los 'Conciertos escolares', que incluye además 'Historia de un soldado', de Stravinski, cuyo escenario será la sala de cámara Miguel Ángel Clares del Auditorio.
30 aniversario
En diciembre, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia celebra su 30 aniversario desde su constitución en 1982 con un concierto conmemorativo que supondrá el final del ciclo que la OSRM viene dedicando a Beethoven, y el inicio de una serie de recitales donde se interpretarán las nueve Sinfonías del genio alemán. «Hemos aprovechado que la columna vertebral de la Sinfónica era hacer un corpus de las composiciones más famosas de Beethoven, y guardar la 9º Sinfonía para este aniversario», aclaró Burgos. Por su parte, la directora de la Orquesta de Jóvenes, Virginia Martínez, adelantó que será un concierto participativo en el que intervendrán los titulares de la banda, así como antiguos miembros que han formado parte de su historia. El público disfrutará de una masa orquestal importante que se subirá al escenario del Víctor Villegas, en el aniversario de la primera orquesta a nivel regional y nacional, compuesta por más de un centenar de coralistas de la Región -y otras personas que se han sumado de manera particular-, y de cuatro solistas. Consuelo Garres, del Llano de Molina, será la soprano de este concierto que reinterpretará una de las composiciones más populares del artista alemán, junto con la mezzo Cristina Faus, el tenor José Ferrero y el barítono de Lorquí José Antonio López. Martínez destacó el excelente nivel de estos músicos y el cariño depositado, y se mostró orgullosa de que pertenecieran a Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES