jueves, 25 de octubre de 2012

El piano de Mozart vuelve a su casa de Viena.

El piano en el que Mozart escribió sus últimos conciertos regresó a Viena el jueves, la primera vez desde la muerte del compositor en 1791.

El pianoforte que Mozart tocó casi a diario durante nueve años estará ubicado en su antigua casa de Viena, ahora un museo, durante dos semanas que culminarán con un concierto de obras de Mozart.

Mozart compró el instrumento a Anton Walter, el fabricante de pianos más famoso de Viena en la época, en 1782. El prolífico compositor escribió más de 50 obras para pianoforte con el instrumento, la mayoría en el apartamento de Domgasse en Viena.

Mozart y su esposa Constanze vivían en el gran piso junto a la catedral de St Stephen, donde se casaron, en el momento de mayor fama del músico como compositor y solista.

Hacia el final de la década, Mozart se empobreció al disminuir la capacidad de sus patrocinadores aristocráticos de apoyar la música ante la guerra austroturca, y se vio forzado a trasladarse a un barrio periférico, llevándose su piano con él.

Tras la muerte de Mozart, Constanze regaló el instrumento al mayor de sus hijos, Carl Thomas, que lo donó a la entonces llamada Asociación de Música Catedralicia y Mozartiana en el centenario del nacimiento del compositor.

El piano forma parte ahora de la exposición permanente en la casa familiar de Mozart en la localidad austriaca de Salzburgo.

"Fue muy duro dejarlo ir", dijo Matthias Schulz, director de Mozarteum Salzburgo, a los periodistas. "Si no supiéramos que está en las mejores manos, no lo habríamos dejado ir", indicó.

El restaurador de pianos Josef Meingast, que ha cuidado del instrumento desde 1975, dijo que era superior a cualquiera de sus contemporáneos. "El piano de Mozart es de lejos el mejor", dijo a Reuters.

El pianista ruso Alexander Melnikov, que dará un concierto en el pianoforte el 7 de noviembre, dijo que se sentía un privilegiado por tocar un instrumento así.

"Las implicaciones emocionales de tal experiencia son apabullantes", dijo. "Es el mejor día de la vida de un músico", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES