martes, 11 de septiembre de 2012

Nace una orquesta sólo con capital privado en Valencia

Medio centenar de músicos constituyen la nueva filarmónica, que se presentará el 15 de septiembre en el Palau de la Música.
Los mecenas existen. Sí, no son los padres ni el papá Estado. Los números rojos y el balance deficitario no afecta a todas las empresas. En la Comunitat operan firmas sensibles con la cultura, que apuestan por la música y el arte. Son pocas, cierto, quizá se pueden contar con los dedos de la mano, o mejor dicho, siempre se desea que sean más.
Mientras se abona el terreno para la ley de mecenazgo, Silmar Freight, un empresa valenciana del transporte marítimo, ha echado las semillas de los Médicis, que han florecido en forma de orquesta.
La iniciativa privada ha alumbrado la Orquesta Filarmónica Martín y Soler de Valencia, que el próximo 15 de septiembre realiza su puesta de largo en el Palau de la Música. Detrás del nacimiento de esta formación 'amateur' se encuentra Silvia Garzando, la auténtica promotora de la orquesta y directora de la firma marítima. La empresaria quiere vincular la cultura española y la rusa a través de la música, del mismo modo que Silmar Freight opera en España y Rusia.
A través de la Orquesta Filarmónica Martín y Soler Valencia se quiere potenciar un foro económico y cultural entre ambos países.
Se pensó en el nombre del compositor valenciano porque el músico valenciano fue uno de los más insignes de la historia. Con más de 30 óperas, su éxito en la antigua URSS es equiparable al que logró su coetáneo Wolfang Amadeus Mozart en la corte vienesa. Una gloria que motivó a la zarina Catalina II a contratar a Martín y Soler, que murió en San Petersburgo en el año 1806.
La orquesta busca «reivindicar la obra del compositor valenciano y dejar patente que como él otros ciudadanos de la Comunitat, que por distintos motivos dejaron su tierra, han triunfado y no se les ha sabido apoyar», explicó Carmen Más, la directora de la recién creada formación.
No sólo se interpretará el repertorio de Martín y Soler, porque el abanico de compositores no está limitado. Así, el programa del 15 de septiembre incluye 'Una cosa rara' del compositor valenciano; 'Concierto en re menor para dos violines y orquesta' de Bach; y 'Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Do Mayor' de Haydn.
Al ser una «orquesta 'amateur' sin ánimo de lucro», está abierta a la incorporación de otros músicos no profesionales. En la actualidad, alrededor de 50 personas constituyen la formación: 35 de cuerda y otros 12 de viento.
Los ensayos se realizan cada viernes en el Ateneo Marítimo de Valencia. La formación «funciona al estilo americano», matizó Carmen Más, sin subvenciones y sin depender de las sociedades musicales.
En el concierto de presentación, la Orquesta Filarmónica Vicente Martín y Soler Valencia nombrará a MSC su padrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVENTOS MUSICALES